viernes, 3 de junio de 2016

El fuego en el que ardo.

Autor: Mike Lightwood.
Editorial: Plataforma neo.
Nº de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 16'90€
ISBN: 9788416620197 
Sinopsis.
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
Opinión.
Por donde empezar; esta novela escrita por Mike Lightwood me apetecía leerla por la temática, como son las relaciones LGTB. Este tema casi nunca, por no decir nunca, aparecía en los libros juveniles ya que se ve como un tema tabú, y ya no solo en la literatura, sino también en la televisión, en la prensa y sobretodo en la vida normal y en la sociedad. Existe una gran masa de gente homófoba sin un motivo claro, solo porque ven repulsivo que haya parejas del mismo sexo, gente que le guste ambos sexos o incluso la gente que no se siente a gusto con el cuerpo con el que han nacido.
Este libro trata muy bien este tema y con total naturalidad y realidad y nos llegamos a dar cuenta de lo horribles que podemos llegar a ser.
"Vivimos en un mundo donde día a día 
nos vemos obligados a ocultar
lo mejor de nosotros mismo."
Óscar es un adolescente de 17 años al cual humillan, insultan, agreden y sobretodo le arruinan la vida única y exclusivamente por su sexualidad. Un día estos insultos y agresiones llegan a más y decide apuntarse a clases de judo. Allí conoce a un chico que se llama Sergio el cual irá despertando sentimientos en nuestro protagonista.
Óscar, nuestro personaje principal, es un chico más víctima  del acoso escolar. Él se automutila para escapar del dolor que siente hasta que llega Sergio y poco a poco todo va cambiando.
Me ha parecido un personaje con el que me he identificado muchísimo a los largo de la historia. Es un chico fuerte a pesar de todo por lo que ha pasa, ya sea en el instituto o en su casa, y bastante miedoso en cuanto a relaciones debido a una ruptura de corazón. 
Por otro lado tenemos a Sergio, un chico bastante lanzado y seguro de si mismo, pero sobretodo no se avergüenza de lo que es. Este personaje es de lo más cuqui y achuchable del mundo ya que le expresa a cada segundo a Óscar lo que siente por él y le deja que lleve la relación debido a sus miedos. No deja a Óscar solo ni un minuto y le da esa confianza que necesita para sentirse a gusto consigo mismo.
Por último, Fer es el mejor amigo de Óscar, el cual no se aleja de él y le apoya en todo. Saca la cara por Óscar y es capaz de mover cielo y tierra para que su mejor amigo sea feliz. 
"Tal vez la cuestión no sea levantarse.
Tal vez la cuestión sea quitarles el poder 
de hacerte caer."
La prosa de Mike Lightwood te atrapa por completo. Escribe de una forma la cual hace que te enganches al libro y no lo quieras soltar por nada del mundo. También consigue que te encariñes tanto con los personajes que a veces te den ganas de adentrarte en el libro y abrazarlos, aunque también logre que odies a otros y quieras matarlos. 
En muchos momentos del libro hace que retrocedamos en el pasado de Óscar para entender mejor a este personaje. 
La novela está llena de amor, desesperación, alegría, tristeza y odio, sentimientos bastantes contradictorios, pero que dan una agilidad muy peculiar a la historia.
Me ha encantado como ha enfocado el tema LGTB, desde los más adentro, profundo y doloroso de la situación, y la calidez y a la misma vez dureza con lo que lo ha plasmado.
Espero que le deis una oportunidad y... ¡os veo en próximas lecturas!
Blog del autor: Alas de papel.





5/5

Booktrailer.

2 comentarios :

  1. ¡Quiero leerlo! Es complicado encontrar un libro con este tipo de trama, bien por lo que tú dices de que todavía existe mucha homofobia, o bien porque venden más los relatos románticos chico-chica (quién sabe, la hipocresía está en todas partes).
    Te sigo y gracias por pasar por mi blog. Un muack!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el mes pasado y me encantó. Muy buena reseña.
    Formo parte de la iniciativa "seamos seguidores", me encantaría que te pasaras por mi blog cuando te apetezca http://leemosencasa.blogspot.com.es/
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar